Hace dos años les prometieron las cloacas y nunca la hicieron
- Javier Disparti
- 28 may 2015
- 2 Min. de lectura
En San Martín, vecinos del barrio Santa Cecilia esperan la concreción de obras de asfalto y cloacas que fueron prometidas en 2013, año en el que la comuna y el gobierno provincial anunciaron en los días previos a las elecciones legislativas.
“No puede ser, siempre las promesas se las lleva el viento. Parece que nadie se acuerda que acá también viven personas con derechos”, exclamó Silvia, una vecina que participó de una de las últimas medidas de fuerza que se realizó en abril pasado y que incluyó un corte de ruta.
Por su parte, el diputado provincial y candidato a intendente de Cambia Mendoza, Daniel Llaver, solicitó un pedido de informes al Ministerio de Infraestructura sobre los puntos vinculados al atraso de las cloacas prometidas para ese barrio de San Martín.
El Santa Cecilia está ubicado al este de la ciudad de San Martín, sobre el costado sur de la ruta provincial 50. Su construcción comenzó a fines de los años 90 y se realizó en cuatro etapas. Actualmente está formado por unas 250 viviendas a las que se suman otras tantas construidas en loteos aledaños.
Las familias de ese lugar vienen reclamando por las cloacas desde hace dos años, cuyo servicio fue anunciado a partir del envío de 35.704.344 de pesos de la nación, en el marco de las obras de infraestructura urbana, social y cultural del programa nacional “Más Cerca”.
Lo cierto es que la planificación de esta red cloacal comenzó a gestionarse en noviembre de 2012, cuando el gobernador Francisco Pérez y el intendente Jorge Giménez mantuvieron una reunión con el ministro de Planificación, Julio De Vido, en el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda de Buenos Aires.
En esa oportunidad, el jefe comunal de San Martín presentó ocho proyectos relacionados al mejoramiento del alumbrado público, el tendido de redes cloacales, la remodelación de avenidas y espacios recreativos y culturales, como el Museo Las Bóvedas y el Cine Colón.
Desde la Municipalidad de San Martín explicaron que el error fue anunciar en 2013 la realización de las cloacas para el barrio Santa Cecilia, sin calcular el tiempo que llevaría el expediente en la nación y el incremento de los costos por culpa de la inflación.
“Cuando el proyecto fue aprobado por la nación, la empresa que había ganado la licitación pedía seis millones de pesos más del presupuesto original", mencionó Alfredo Giménez, titular del área de Vivienda.
El funcionario agregó que para solucionar el problema, el proyecto ha sido incluido en el Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba), aunque nadie de la comuna quiere arriesgar cuando se conseguirá el financiamiento y tampoco la fecha que finalmente podrían comenzar los trabajos.




Comentarios