top of page

Junín le envió una carta documento a San Martín por una importante deuda

  • Foto del escritor: Javier Disparti
    Javier Disparti
  • 8 jun 2015
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 20 dic 2022


ree

Además de las deudas con los proveedores, la Municipalidad de San Martín sumó un nuevo problema tras recibir una carta documento del municipio de Junín por el incumplimiento en los pagos de dos obras públicas. Ambas fueron construidas e inauguradas en La Colonia e Ingeniero Giagnoni.


Cabe recordar que, en diciembre de 2012, los intendentes Mario Abed (Junín) y Jorge Giménez (San Martín) firmaron dos convenios intermunicipales para la construcción del Centro Universitario del Este en La Colonia y un centro de salud en Ingeniero Giagnoni, distrito que comparten ambos departamentos.


Ambas obras significaron una inversión de $4.351.342, que tanto Junín como San Martín se comprometían a financiar en partes iguales. No obstante, la comuna radical tuvo que afrontar ambas construcciones, ya que San Martín solamente acreditó $416.511 de los $2.175.671 que le correspondían.


De esta manera, la deuda contraída por la Municipalidad de San Martín asciende a $1.759.160 por el 50% de la ejecución del centro asistencial -inaugurado el sábado 15 de noviembre de 2014- y un importante porcentaje de la casa de estudios que se inauguró a mediados del pasado año.


La construcción del Centro Universitario del Este comenzó en los últimos días de 2012 en uno de los antiguos galpones del ferrocarril General San Martín, ubicado en las calles Defensa y 25 de Mayo, frente a la escuela Tomás Prisco del distrito La Colonia.


El edificio tiene 1.000 metros cuadrados (de los 850 m2 iniciales) y cuenta con nueve aulas, sanitarios, buffet, sala de profesores y oficinas. La inversión inicial era de $1,5 millones, pero la cifra se elevó a $3.005.748 por la compra de mobiliario, equipos de calefacción, instalación de servicios y la construcción de un pórtico.


De esta manera, de acuerdo a lo establecido en el convenio intermunicipal, cada municipio debía pagar 1.502.874 pesos. Sin embargo, la Municipalidad de San Martín solamente liquidó $416.511 con un cheque emitido el 21 de mayo de 2013, adeudando a la fecha un total de $1.086.363 del 50% de la construcción del establecimiento educativo.


En el caso del Centro de Salud Nº 78, ubicado en calle Milordo de Ingeniero Giagnoni, distrito que comparten ambos departamentos, la construcción tuvo una inversión intermunicipal de $1.345.594. De esta cifra, el municipio de San Martín adeuda la totalidad de su porcentaje, es decir 672.797 pesos.


Tras el envió del documento legal, el jefe comunal Mario Abed y el secretario de Hacienda de Junín, Leonardo Vanella, mantuvieron una acalorada reunión en la Municipalidad de San Martín con el intendente Jorge Giménez y el contador Walter Carini, para resolver esta situación.


Sin embargo, a pesar que intentaron mantener el problema guardado bajo llaves, Este Online logró acceder a la documentación y, además, tomó conocimiento que la postura de San Martín es saldar la deuda a largo plazo, pero una vez que Junín acerque la rendición de cuentas de los gastos y obras complementarias del presupuesto original del centro universitario.


“Nos divide una calle pero estamos unidos, tenemos un destino en común y con estas obras ratificamos que somos una misma comunidad”, expresaron los intendentes Abed y Giménez durante la inauguración del centro de salud. Ahora, ante esta situación, está claro que ahora a los dos departamentos los “divide” más que una arteria.


 
 
 

Entradas recientes

Ver todo

Comentarios


  • Instagram
  • Facebook
  • Behance
  • LinkedIn

©2025 Javier Disparti. Todos los derechos reservados.

bottom of page